La educación personalizada, la excelencia educativa, la implicación de los padres y la identidad cristiana definen a nuestro colegio.

Tenemos como finalidad ayudar a los padres a proporcionar a sus hijos una educación de calidad, inspirada en una visión trascendente de la existencia humana y en el principio de dignidad de la persona característico del espíritu cristiano.

Promovemos una educación personalizada e integral, y tiene como objetivos la plena realización de cada alumno, y la coherencia entre su modo de pensar u de vivir.

La educación personalizada se fundamenta en la singularidad de cada persona, única e irrepetible; en su autonomía para decidir y actuar responsablemente; y en su apertura, entendida como capacidad de comunicación y de relación con los demás y con lo trascendente.

La educación integral que se promueve atiende todas las facetas de la persona y se fundamenta en una sólida formación académica, humana y cristiana.

Todas las actividades que se realizan en el colegio se desarrollan de acuerdo con los principios de la doctrina católica, con el máximo respeto hacia la libertad de las conciencias. Las actividades de formación religiosa y de atención espiritual tienen carácter voluntario.

Constituimos una comunidad educativa. La componen los padres, los directivos, los profesores, el personal de administración y servicios, y los alumnos. En un clima de confianza y lealtad, se fomenta la participación de todos en la vida del colegio.

Realizamos un servicio de interés social y facilitamos el ejercicio del derecho de los padres a escoger para sus hijos una educación coherente con sus valores y convicciones.

El derecho y la responsabilidad de la educación de los hijos corresponden a los padres, a quienes el colegio ayuda en su tarea de primeros educadores. La actividad educativa del colegio se considera como delegada y colaboradora de la acción familiar.

Enseñanza y educación están unidas en nuestro colegio. Los profesores son esencialmente educadores; desarrollan su trabajo respetando el Carácter Propio, y son conscientes de que su ejemplo es esencial para el desarrollo del proyecto educativo.

La tarea fundamental de los profesores es procurar el pleno desarrollo de la personalidad de cada alumno, promoviendo el trabajo y el esfuerzo personal, y el constante afán de mejora. En el marco de la actividad educativa del colegio, los profesores realizan la orientación personal y académica en colaboración con los padres.

Promovemos el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, la formación permanente del profesorado, la investigación y la innovación educativa. El colegio es una comunidad de aprendizaje y de mejora profesional.

El trabajo del personal de administración y servicios colabora de modo relevante al buen funcionamiento del colegio.

Ofrecemos una educación personalizada a todos los alumnos, procurando que cada alumno pueda alcázar el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, forme su propio criterio y logre la madurez y los conocimientos necesarios para decidir y actuar libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad.

El trabajo del alumno es el principal medio educativo y la base de su formación. Para el completo desarrollo de su personalidad, la formación que ofrecemos atiende a los aspectos intelectuales, culturales, sociales, espirituales, técnicos, estéticos y deportivos.

El colegio promueve el desarrollo de las virtudes humanas, Asimismo, se fomentan las virtudes cívicas y sociales animado a los alumnos a comprometerse en la búsqueda del bien común, y en el respeto a los derechos fundamentales y a los valores constitucionales.

Las normas de convivencia, recogidas en el Reglamento Interno, tienen como finalidad desarrollar la responsabilidad personal de los alumnos. Las correcciones que se consideren necesarias, tendrán como objetivo ayudar a los alumnos a poner los medios para mejorar.

Los padres, los profesores, el personal de administración y servicio, y los alumnos, al incorporarse al colegio “San Josemaría”, aceptan libremente el Carácter Propio recogido en este documento.